PRESENTACIÓN DEL LIBRO «CRÓNICAS DE JAÉN VII», DE JUAN ESPEJO

,

Durante la tarde-noche del pasado 12 de diciembre, la sede de la Casa de Jaén en Sevilla albergó la presentación del último libro del Director del Diario Jaén. Se trata de la séptima entrega de una antología de artículos publicados por el periódico provincial, que se inició en 1992 y que por tanto recoge las informaciones más relevantes acaecidas en nuestra provincia a lo largo de los últimos treinta años.

Tras la bienvenida de Arturo Andújar (Presidente de la Casa de Jaén en Sevilla) tomó la palabra Ángeles Férriz (portavoz en el parlamento andaluz), quien destacó algunas de las virtudes de «su amigo» Juan Espejo, a quien conoce desde su época de alcaldesa de La Carolina. Después fue el turno de su amigo Javier, quien entre otras cosas recordó sus vivencias cuando ambos eran niños en Tocón (Granada) y la amistad que siempre les unió. A continuación, Antonio Carrillo (Vicepresidente de la Casa de Jaén en Sevilla) presentó al autor del libro.

Juan se encamina a los 27 años al frente de Diario JAÉN como director, pero lleva tres décadas en el periódico,  al que llegó del “Diario de Granada” que fue escuela de periodistas en Andalucía en los años 80. En este tiempo, ha desarrollado todo tipo de responsabilidades en el diario, cronista deportivo,  corresponsal viajero, jefe de Redacción, y adjunto a la dirección, logrando configurar informativamente lo que es hoy el periódico como altavoz de los pueblos y las ciudades de esta provincia. Durante 10 años (1987-1997) fue Corresponsal de TVE en Andalucía Oriental y ha sido corresponsal de la Revista “Tiempo” más de una década. Periodista de largo recorrido, Juan Espejo González ha convertido el género crónica en algo más que un ejercicio de contar las cosas que pasan en esta tierra, elevando a análisis sus grandes acontecimientos.

Cuenta con diversos galardones y premios periodísticos de carácter provincial, regional y nacional, siendo el periodista que más tiempo lleva en España al frente de una sección, en este caso dominical, como lo es la Crónica de la Semana, que en 2022 cumplió 30 años de presencia informativa continuada, algo inaudito en España y Europa. Juan Espejo es consultor de periódicos en América Latina, donde ha realizado distintas reconversiones informativas y de diseño, y con él al frente, Diario JAÉN progresa en una aventura diaria como medio de comunicación independiente, alejado de los intereses de los grandes grupos de comunicación españoles y andaluces.

Diario Jaén completa su línea de negocio tradicional de venta de periódicos con cinco nuevos modelos bajo el lema “Diario JAÉN ya no es solo Diario JAÉN”

  • Se ha introducido un modelo web,
  • Un diario digital,
  • Una radio on line (Radio J.),
  • Una empresa de eventos y espectáculos (Rosetas)
  • y por último una empresa de asesoramiento (Bulla Comunicación), con especial preponderancia de las retransmisiones en directo desde cualquier pueblo o aldea de sus acontecimientos más importantes.

Esta labor ingente ha llevado a la multinacional Google a señalar a Diario JAÉN como el medio que más ha avanzado tecnológicamente en el último lustro, firmando dos convenios con la multinacional.

Juan Espejo ha pronunciado cientos de conferencias en su dilatada experiencia, decenas de pregones en pueblos y aldeas de la provincia, imparte cursos habitualmente en las Universidades de Verano de Andalucía. Es la cara visible del periódico y como tal se dirige en público a todos los colectivos de la sociedad civil de la provincia jiennense, sean de tipo social, económico, cultural, deportivo o solidario. Como botón muestra de su permanente entrega a la sociedad, cada año visita medio centenar de colegios, institutos y centros de adultos para subrayar el papel fundamental de la palabra, el diálogo, la reflexión y la lectura en las nuevas generaciones de jiennenses. Hay que señalar que hoy en día Diario JAÉN cuenta con un capital 100% jiennense,  y con empresarios solamente de esta tierra en su Consejo de Administración.

En el aspecto personal, Juan Espejo suele visitar cada año un país del denominado Tercer Mundo, colaborando con distintas oenegés. Ha visitado Nicaragua (Quesada Solidaria), Haití (Mensajeros de la Paz) Bolivia y los campamentos de refugiados de Jordania (Mensajeros de la Paz), también se aventuró en Mozambique de la mano de los Misioneros Combonianos y justo antes de la pandemia viajó a la selva y a los Andes ecuatorianos para ver cómo viven allí y la Cuba de post Fidel Castro. En estos momentos prepara un viaje a Kenia, al desierto de Marsabit para vivir 10 días con aquellas tribus.

EN PALABRAS DE JUAN: La autoestima vino para quedarse y ese es precisamente el mejor aval para las generaciones futuras, que aceptamos donde estamos y  asumimos que de nosotros depende el cambio.

 

CASA DE JAÉN (2)
Habilidades

Publicado el

13 de diciembre de 2023