Ramón López Rodríguez es socio de la casa de Jaén desde hace veintisiete años y fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, donde dirige la revista Contraluz, su órgano de difusión ( https://cerdayrico.com/contraluz/ ). Graduado en Geografía e Historia, ha publicado numerosos trabajos relacionados con el patrimonio y valores culturales de nuestra tierra (especialmente de la comarca de Sierra Mágina), destacando entre sus principales líneas de investigación el paisaje y la fotografía histórica como fuente.

En esta ocasión nos hacemos eco de uno de sus últimos trabajos donde, en buena medida se recoge la obra que el fotógrafo giennense realizó en Sevilla, yendo aún más allá, pues se pone de manifiesto la influencia que Sevilla ejerció en el fotógrafo, dado el interés de Cerdá por las artes decorativas y las corrientes arquitectónicas del momento, algo que condicionará el aspecto de la casa que el genial fotógrafo se construyó en Cabra del Santo Cristo.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, R. La Sevilla de 1900 en las fotografías de la colección Cerdá y Rico. Contraluz, revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico número 13. Año 2022- Págs. 83-108. (bajar PDF)

Leer en Calameo: