SE INICIA LA FERIA 2024 CON EL DÍA DEL SOCIO Y LA ENTREGA DE PREMIOS DE NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Como viene siendo habitual, el día previo a la cena del Pescaito se celebró el día del socio y de la Provincia de Jaén en la caseta que la Casa de Jaén tiene en el Real de la feria, lo que convierte a este acto en el pistoletazo de la salida de esta semana grande en nuestra caseta, que ya es todo un clásico en el Real de los Remedios dado que está presente desde que aquí se trasladó la feria en el año 1973.

De esta manera se mantiene esta representación de Jaén en la capital andaluza, gracias a cuantos giennenses se congregan en torno a una entidad que ya supera el medio siglo de existencia.

Con la finalidad de que asistiera el mayor número de socios posible, por decisión de la Junta Directiva se celebraron recepciones, tanto a medio día, como por la noche, de tal forma que se reunieron quinientos cincuenta socios en ambas convocatorias. O sea, la mayor parte de nuestra masa social. En palabras de Arturo Andújar, nuestro presidente, actos como este hacen grande a este colectivo, mostrándose muy satisfecho con el resultado de la convocatoria.

A continuación, se aprovechó el momento para reconocer la labor del vicepresidente, Antonio Carrillo Izquierdo durante un acto que desarrollaremos en posterior nota, aunque hemos considerado reseñarlo porque fue quien fundó y sigue impulsando cada edición del Concurso de Fotografía cuya sexta edición tuvo su colofón en el posterior acto de entrega de premios. De manera que se invitó a que subieran al escenario a los colaboradores encargados de la organización de este evento, momento en el que tomó la palabra Ramón López Rodríguez, su coordinador, para destacar la importancia que tiene para un colectivo como el nuestro organizar actividades culturales como este concurso, no en vano Jaén es una tierra muy vinculada a la fotografía. Al finalizar se entregaron reconocimientos por su altruista contribución a Arturo Andújar Molinera y a Manuel Jesús Pineda Salguero, quienes han conformado el jurado junto al mencionado coordinador.

Tras nombrar a los cuatro accésits; Oscar Alfredo Parra Prieto, Francesca Fontana, José Sánchez Figueras y Mario Matías Pereda Berga, se procedió a la entrega de premios, pues estuvieron presentes Gabriel Mª Pou Riesco -primer premio- e Iván Martínez Victori -tercer premio-, excusándose y mandando una representación Antonio J. Pérez García -segundo premio-.

Los premiados recibieron así el merecido reconocimiento, ante la mayor parte de la Junta Directiva y arropados por centenares de nuestros socios. Como novedad, para un acto tan lucido se han expuesto en nuestra caseta las fotos finalistas.

La presente edición del concurso, ha estado patrocinado por la EXCMA Diputación de Jaén.

Casa de Jaén-1 (3)

FALLO DE LOS PREMIOS DEL VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA CASA DE JAÉN EN SEVILLA

En la ciudad de Sevilla, a 19 de marzo de dos mil veinticuatro, cuando son las 18:00 horas, se encuentran reunidos en la sede de la Casa de Jaén en Sevilla:

  • Arturo Andújar Cobo, Presidente de la Casa de Jaén en Sevilla.
  • Antonio Carrillo Izquierdo. Vicepresidente de la casa de Jaén en Sevilla.

Ambos (sin derecho a voto) actúan como Presidente y Secretario del Jurado, hacen constar que:

  • Que concurren 62 participantes que presentan un total de 170 fotografías y que ha sido descalificado 1 participante por no ajustarse a las Bases.

El Jurado calificador está formado por:

  • Arturo Andújar Molinera, Director de cine y fotógrafo.
  • Manuel Jesús Pineda Salguero, Fotógrafo de reconocido prestigio.
  • Ramón López Rodríguez, Coordinador del concurso.

Constituidos todos como Jurado de esta VI edición del Concurso de Fotografía “Casa de Jaén en Sevilla” acuerdan, con arreglo a las Bases publicadas, otorgar los premios que a continuación se relacionan:

  • Primer premio: para la fotografía «Acólitos«, de Gabriel Mª Pou Riesco (Sevilla)
  • Segundo premio: para la fotografía «El Salvador», de Antonio Jesús Pérez García (Úbeda – Jaén)
  • Tercer premio: para la fotografía «Reflejos del pasado», de Iván Martínez Victori (Sevilla)

Las bases contemplan la posibilidad de otorgar hasta cuatro distinciones que destaquen tanto valores sociales, como el patrimonio inmaterial, material y natural, por lo que acuerdan conceder los siguientes accésits:

  • A la fotografía «Baila…dora», de Oscar Alfredo Parra Prieto, de Barcelona.
  • A la fotografía «Sevilla en feria», de Francesca Fontana, de Torino di Sangro (Italia).
  • A la fotografía «Ventana de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda», de José Sánchez Figueras, de Sevilla.
  • A la fotografía «Tierra», de Mario Matías Pereda Berga, de Madrid.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de abril a las 14 horas en la caseta de feria de la Casa de Jaén en Sevilla.

EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN Y PROVINCIA EN LA CASA DE JAÉN EN SEVILLA

La Casa de Jaén en Sevilla ha celebrado, este pasado jueves día 12 de marzo, en el salón de actos de su sede social, el I ACTO DE EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE JAÉN Y SU PROVINCIA, recuperando así este tradicional acto , interrumpido durante algunos años, con el que se da comienzo a un nuevo ciclo. Tras las palabras de nuestro presidente Arturo Andújar para dar la bienvenida a personalidades, representantes del ámbito cofrade, socios y demás invitados, recordó la importancia de esta celebración que estuvo presente en nuestra entidad a lo largo de más de 20 años. La interpretación de la marcha El Abuelo dio paso al presentador, Juan Herrera, secretario de la Casa de Jaén, quien glosó la figura del exaltador el doctor RAFAEL ROBLAS CARIDE, profesor, poeta, socio de esta Casa y amigo entrañable, destacando sus cualidades académicas y su insigne trayectoria cofrade. Su discurso, evocador de la Pasión del Hijo de Dios, se centró en las devociones más relevantes y afamadas de los pueblos y ciudades jienenses, haciéndonos vibrar de emoción y añoranzas. El orador nos ha llevado a conocer los actos penitenciales que constituyen las tradiciones de nuestra provincia, los Pregones y Cantos autóctonos y ha ensalzado las imágenes procesionales de mayor raigambre popular. Su palabra llena de poesía y sentimiento cofrade ha despertado entre los asistentes recuerdos y emociones que, a muchos de nosotros, nos han trasladado a experiencias de nuestra infancia nunca olvidadas.

El aplauso del numeroso público asistente jalonó los momentos más emotivos del discurso del exaltador, que en diferentes ocasiones se vio acompañado por emblemáticas marchas pasionales (“Nuestro Padre Jesús” y “Pasan los Campanilleros”), interpretadas al piano por la joven artista. El cante de La Saeta machadiana suscitó un fervoroso silencio entre los asistentes en esta solemne noche, que como cada año trae a nuestra Casa de Jaén, el espíritu cristiano de la Semana Santa y la rememoración de nuestras raíces.

Una copa de convivencia cofrade tras el Himno de Andalucía prolongó la celebración.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «CRÓNICAS DE JAÉN VII», DE JUAN ESPEJO

Durante la tarde-noche del pasado 12 de diciembre, la sede de la Casa de Jaén en Sevilla albergó la presentación del último libro del Director del Diario Jaén. Se trata de la séptima entrega de una antología de artículos publicados por el periódico provincial, que se inició en 1992 y que por tanto recoge las informaciones más relevantes acaecidas en nuestra provincia a lo largo de los últimos treinta años.

Tras la bienvenida de Arturo Andújar (Presidente de la Casa de Jaén en Sevilla) tomó la palabra Ángeles Férriz (portavoz en el parlamento andaluz), quien destacó algunas de las virtudes de «su amigo» Juan Espejo, a quien conoce desde su época de alcaldesa de La Carolina. Después fue el turno de su amigo Javier, quien entre otras cosas recordó sus vivencias cuando ambos eran niños en Tocón (Granada) y la amistad que siempre les unió. A continuación, Antonio Carrillo (Vicepresidente de la Casa de Jaén en Sevilla) presentó al autor del libro.

Juan se encamina a los 27 años al frente de Diario JAÉN como director, pero lleva tres décadas en el periódico,  al que llegó del “Diario de Granada” que fue escuela de periodistas en Andalucía en los años 80. En este tiempo, ha desarrollado todo tipo de responsabilidades en el diario, cronista deportivo,  corresponsal viajero, jefe de Redacción, y adjunto a la dirección, logrando configurar informativamente lo que es hoy el periódico como altavoz de los pueblos y las ciudades de esta provincia. Durante 10 años (1987-1997) fue Corresponsal de TVE en Andalucía Oriental y ha sido corresponsal de la Revista “Tiempo” más de una década. Periodista de largo recorrido, Juan Espejo González ha convertido el género crónica en algo más que un ejercicio de contar las cosas que pasan en esta tierra, elevando a análisis sus grandes acontecimientos.

Cuenta con diversos galardones y premios periodísticos de carácter provincial, regional y nacional, siendo el periodista que más tiempo lleva en España al frente de una sección, en este caso dominical, como lo es la Crónica de la Semana, que en 2022 cumplió 30 años de presencia informativa continuada, algo inaudito en España y Europa. Juan Espejo es consultor de periódicos en América Latina, donde ha realizado distintas reconversiones informativas y de diseño, y con él al frente, Diario JAÉN progresa en una aventura diaria como medio de comunicación independiente, alejado de los intereses de los grandes grupos de comunicación españoles y andaluces.

Diario Jaén completa su línea de negocio tradicional de venta de periódicos con cinco nuevos modelos bajo el lema “Diario JAÉN ya no es solo Diario JAÉN”

  • Se ha introducido un modelo web,
  • Un diario digital,
  • Una radio on line (Radio J.),
  • Una empresa de eventos y espectáculos (Rosetas)
  • y por último una empresa de asesoramiento (Bulla Comunicación), con especial preponderancia de las retransmisiones en directo desde cualquier pueblo o aldea de sus acontecimientos más importantes.

Esta labor ingente ha llevado a la multinacional Google a señalar a Diario JAÉN como el medio que más ha avanzado tecnológicamente en el último lustro, firmando dos convenios con la multinacional.

Juan Espejo ha pronunciado cientos de conferencias en su dilatada experiencia, decenas de pregones en pueblos y aldeas de la provincia, imparte cursos habitualmente en las Universidades de Verano de Andalucía. Es la cara visible del periódico y como tal se dirige en público a todos los colectivos de la sociedad civil de la provincia jiennense, sean de tipo social, económico, cultural, deportivo o solidario. Como botón muestra de su permanente entrega a la sociedad, cada año visita medio centenar de colegios, institutos y centros de adultos para subrayar el papel fundamental de la palabra, el diálogo, la reflexión y la lectura en las nuevas generaciones de jiennenses. Hay que señalar que hoy en día Diario JAÉN cuenta con un capital 100% jiennense,  y con empresarios solamente de esta tierra en su Consejo de Administración.

En el aspecto personal, Juan Espejo suele visitar cada año un país del denominado Tercer Mundo, colaborando con distintas oenegés. Ha visitado Nicaragua (Quesada Solidaria), Haití (Mensajeros de la Paz) Bolivia y los campamentos de refugiados de Jordania (Mensajeros de la Paz), también se aventuró en Mozambique de la mano de los Misioneros Combonianos y justo antes de la pandemia viajó a la selva y a los Andes ecuatorianos para ver cómo viven allí y la Cuba de post Fidel Castro. En estos momentos prepara un viaje a Kenia, al desierto de Marsabit para vivir 10 días con aquellas tribus.

EN PALABRAS DE JUAN: La autoestima vino para quedarse y ese es precisamente el mejor aval para las generaciones futuras, que aceptamos donde estamos y  asumimos que de nosotros depende el cambio.

 

CASA DE JAÉN (2)

EL LEGADO DE CERDÁ Y RICO, UN FOTÓGRAFO PIONERO, DE JAÉN. Una conferencia de Ramón López Rodríguez.

La Casa de Jaén en Sevilla acogió durante la tarde del pasado veinticuatro de noviembre una conferencia sobre Arturo Cerdá y Rico, el gran fotógrafo cuyo legado se ha convertido en una fuente inagotable de información sobre aquel Jaén de los albores del pasado siglo XX. El conferenciante fue Ramón López Rodríguez, quien en su doble condición de socio de la Casa de Jaén y directivo de la Asociación Cerdá y Rico resultó la persona idónea para hablar sobre este pionero de la fotografía cuya figura se agiganta a medida que se va conociendo.

Con un aforo completo se inició el acto a las 19:30 horas en el salón de actos de la céntrica sede (calle Francos, 6) con las protocolarias intervenciones del Presidente y Vicepresidente de la Casa de Jaén en Sevilla. Así, Arturo Andújar (Presidente de la Casa de Jaén en Sevilla) dio la bienvenida y agradeció a Ramón López su disposición a colaborar con el colectivo. Posteriormente fue el Vicepresidente, Antonio Carrillo quien presentó al conferenciante; Ramón López Rodríguez (Cabra del Santo Cristo-1965) ha publicado numerosos artículos de investigación relacionados con nuestro patrimonio y valores culturales, destacando los relacionados con Arturo Cerdá y Rico. Así, publicaciones como Sumuntan, Contraluz, la Revista de Estudios Andaluces, el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, o el Boletín de las Cofradías de Sevilla se han hecho eco de sus investigaciones. Muy comprometido y vinculado al voluntariado cultural, fue socio-fundador de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, donde dirige la revista Contraluz -su órgano de difusión- y coordina el Certamen Internacional Cerdá y Rico de Fotografía, cuya XIII edición lo ha consolidado como uno de los eventos más importantes del panorama fotográfico español. Además, ha sido comisario y ha colaborado en diversas exposiciones sobre la figura y obra del fotógrafo Arturo Cerdá y Rico. También forma parte del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, a cuyas jornadas de estudios asiste normalmente y es habitual colaborador de la Casa de Jaén en Sevilla, de cuya masa social forma parte hace 28 años.

La conferencia comenzó con un breve perfil biográfico y algunos datos del legado (conformado por más de 2500 fotografías), para posteriormente centrarse en el artista. Fue cuando Ramón López destacó que la obra de Cerdá, por su técnica, pulsión emotiva y fuerza narrativa visual, está a la altura de las fotografías de cualquier otro operador, si bien, lo que diferencia a este fotógrafo es su faceta etnográfica, ya que el fotógrafo era urbano por antonomasia, mientras que Cerdá siempre vivió en el mundo rural, de ahí que su obra constituya un excepcional documento para conocer aquellos pueblos de los albores del pasado siglo. Pero su condición de aficionado le reportaría absoluta libertad de acción, de ahí que a Cerdá y Rico no se le pueda encasillar, pues basta repasar su obra fotográfica para comprobar que, aparte del fuerte componente etnográfico encontramos fotorreportajes, bodegones, marinas, retratos, fotografía social, documental, de viajes, o series de humor, junto a otras muchas composiciones, en buena medida pictorialistas (impresionistas, prerrafaelistas, desnudos, fotografía religiosa y costumbrista, entre otras).

El tercer bloque lo dedicó a analizar la obra que Cerdá hizo en Sevilla y la relación del fotógrafo con esta ciudad, no en vano todo parece indicar que su conexión con los principales ceramistas sevillanos y su afición por la arquitectura y las artes decorativas motivaron que se construyera una casa en Cabra de estilo regionalista, muy parecida a la casa de la familia Mensaque, actual sede del distrito Triana situada en el número 33 de la calle San Jacinto. Hasta ahora se pensaba que la casa Mensaque fue modelo de la que se construyó en Cabra, pero una reciente investigación concluye que ambas se terminaron en 1900, luego es muy probable que fueran proyectadas por el mismo arquitecto. Se sabe que la casa Mensaque fue obra de Juan Talavera de la Vega, arquitecto de cabecera de los Montpensier que diseñó emblemáticos edificios como el pabellón del lago del parque de Maria Luisa o el Costurero de la Reina, pero nada se conocía sobre el diseñador de la casa de Cerdá, así que esta hipótesis cobra fuerza como se expresa en un reciente artículo del conferenciante .

El cuarto bloque fue el dedicado a la actualidad, momento en el que se habló de figuras como Manuel Urbano Pérez Ortega e Isidoro Lara Martín-Portugués, quienes junto a Julio Cerdá -allí presente- escribieron los libros «Del tiempo detenido» (2001) y «Registro de Memorias» (2003), lo que a la postre supuso sacar del olvido tan valioso legado. La Asociación Cerdá y Rico mantiene y difunde desde 2002 su figura y obra con la organización de actividades diversas, entre las que cabe destacar la edición de Contraluz -su órgano de difusión- y el mencionado certamen de fotografía, aunque Acacyr organiza otras actividades tan diversas como conferencias, conciertos, competiciones deportivas, presentaciones, actividades relacionadas con el medio ambiente, la astronomía, la literatura, el urbanismo, el patrimonio, etc., contribuyendo de esta manera a dinamizar la vida cultural, no sólo de Cabra del Santo Cristo sino de la comarca de Mágina.

A continuación y para finalizar tomó la palabra Antonio Carrillo, quien presentó la sexta edición del concurso de fotografía «Casa de Jaén en Sevilla«. Como colofón se hizo un obsequio al conferenciante y posteriormente se ofreció un aperitivo a la concurrencia.

Legado