José Joaquín Quesada Quesada es natural de La Carolina (1979) pero con raíces familiares en Pegalajar, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, habiéndose licenciado en esa especialidad por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad de Geografía e Historia, ha desarrollado su labor como docente desde 2004 en diversos centros públicos de Andalucía. Forma parte del Centro de Estudios Neopoblacionales. Ha colaborado con artículos de investigación sobre Historia del Arte y patrimonio cultural en diversas revistas, así como en varios congresos. Así mismo ha publicado varios libros, ha sido miembro de la organización de varias exposiciones y también ha colaborado en programas de difusión cultural.

«De la Conquista de Sevilla por San Fernando al Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa de la Iglesia de la Santa Cruz de Medina de Rioseco. Propuesta de rectificación iconográfica» es un trabajo que interpreta un interesante cuadro de la iglesia de la Santa Cruz de Medina de Rioseco que se viene identificando con la Conquista de Sevilla por San Fernando, aunque nuestro autor se basa en diversas fuentes literarias e iconográficas para aportar una interpretación diversa de los elementos que aparecen en esta pintura y defiende que el tema representado es en realidad el Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa, tratando al respecto la interpretación que desde un punto de vista sacro y en plena conexión con la piedad contrarreformista se dio de este acontecimiento crucial de nuestra historia medieval.

QUESADA QUESADA, José Joaquín. De la Conquista de Sevilla por San Fernando al Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa de la Iglesia de la Santa Cruz de Medina de Rioseco. Propuesta de rectificación iconográfica. VAINART, Revista de Valores e Interrelación en las Artes  (Acceder al artículo en la revista VAINART)

Leer en Calameo: