Institucional 

Un poco de historia

La constitución de la Casa de Jaén en Sevilla, como Agrupación Cultural, se hizo realidad en el año 1972. Esto fue principalmente como consecuencia de las reuniones que un grupo de jiennenses realizaban periódicamente en el bar Giralda de la Capital Hispalense, durante las cuales no paraban de darle vueltas a la idea de fundar una asociación sin ánimo de lucro que representara a Jaén en Sevilla.

En realidad todo empezó, allá por el año 1940, cuando el ilustre abogado D. Lorenzo Polaino, secretario de uno de los juzgados de Sevilla, natural de Cazorla y cronista oficial de esta ciudad, se encargaba de reunir en su propia casa, con motivo de cualquier acontecimiento a un grupo de amigos jiennenses residentes en Sevilla, entre los que se encontraba D. José Maza Salas, quien fue Teniente de Alcalde de Sevilla.

Pero fue en el año 1967, con motivo de una visita de cortesía de los jiennenses a su paisano el Capitán General de la Región Militar Sur, D. Manuel Chamorro, cuando este sugirió la idea de la creación de la Casa de Jaén como Entidad Social y Cultural, esto claro está, tomando como base social a los jiennenses que eran Hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza. En esa fecha, era Hermano Mayor D. José Sánchez Sabariego, a quien le fue propuesta la idea, acogiéndola este con gran ilusión, de tal modo que empezó a organizar cenas periódicas en distintos locales, y se le empezó a dar forma al asunto de crear la Casa de Jaén.

En el año 1969, antes de constituirse como asociación, la Casa de Jaén ya tuvo representación en la Feria de Abril, cuando aún estaba ubicada en el Prado de San Sebastián, y el nombre que figuró en la caseta fue, JAÉN-SEVILLA.

Como se ha dicho al principio, la Casa de Jaén en Sevilla se constituyó como asociación en 1972, gracias a la preocupación y gestión de un grupo de unos quince amigos, todos jiennenses, entre los que se encontraba Joaquín Kaiser, Francisco Amor, José Sánchez, José Maza, Fernando Rubiales, José Rodríguez, y el presidente anterior, D. Manuel Castilla.

El primer domicilio social fue en el número 4 de la calle Cerrajería, haciendo esquina con Sierpes, siendo su presidente D. Joaquín Kaiser García. Después se pasó a la calle Alfonso XII, luego a Pasaje de Vila en el barrio de Santa Cruz, y por último en la ubicación actual de calle Francos nº 6.

En 1973, con motivo del traslado de la Feria de Abril a los Remedios, la Junta Directiva, aprovechó la ocasión para que la Casa de Jaén diera sus primeros pasos en la Feria, logrando con su gestión la adjudicación de una magnífica parcela en el real, la que hoy en día constituye nuestra ubicación en la calle Pascual Márquez, 75 a 79.

Actualmente la Casa de Jaén en Sevilla, como entidad jiennense que representa a Jaén en Sevilla, goza plenamente de la confianza y del reconocimiento de personas e instituciones, hallándose plenamente integrada en la sociedad sevillana, y esto no cabe duda que ha sido posible gracias a las personas que nos han precedido, que de una u otra manera han tenido que ver con su fundación, gestión y apoyo, y que fueron pilares de la idea de que Jaén estuviese representada en Sevilla.

Junta Directiva

Presidente: Arturo Andújar Cobo

Vicepresidente 1º : Sebastián Criado Reche

Vicepresidente 2º : Antonio Carrillo Izquierdo

Tesorero: Damián del Moral Almagro

Secretario: Juan Herrera García

Vocal: Eva Lorente Gallardo

Vocal: Isabel Jiménez

Vocal: Diego Blanco Cañizares

Vocal: (en Baja Provisional) José Luís García López

Directivos de honor y consejeros:

Ángel Lorente Casañez

Pedro Ortega Cañete

Impreso Nuevos Socios

Pinchando aqui puede descargar el impreso con los datos necesarios para hacerse socio de la Casa de Jaén en Sevilla. Siga las instrucciones que su socio presentador le haya indicado, o Junta directiva.

Esperamos verle pronto en nuestro cuerpo social.