Ildefonso Alcalá Moreno es Cronista Oficial de la ciudad de Jódar. También forma parte del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina y preside la Asociación Cultural Saudar, donde dirige su revista (Saudar), que sale con carácter semestral y de la que ya se han publicado 146 números.
Enlazamos a un interesante trabajo sobre los Martínez de Xodar, una familia oriunda de Jaén, concretamente de la villa de Pegalajar, que se asienta definitivamente en el reino de Sevilla. Con ella llevarían la tradición e historia familiar, que hunde sus raíces en la conquista castellana del Alto Guadalquivir. Familia descendiente de uno de los personajes más importantes de la época de Frontera: don Sancho Martínez de Xodar, Adelantado mayor de la Frontera y señor de la villa de Xódar, y otras poblaciones, el cual también formó parte del Repartimiento de Sevilla.
.
Una familia jiennense en el Reino de SevillaLos Fernández de Xodar

Autores: Ildefonso Alcalá Moreno

Localización: Miscelánea histórica hispalense: Sociedad, cultura y arte en el Reino de Sevilla / coord. por Ramón de la Campa Carmona, 2018, ISBN 978-84-949403-3-0, págs. 13-42