MEDALLA DE SEVILLA PARA LA CASA DE JAÉN

Hoy se han conocido las personas e instituciones galardonadas con la Medalla de Sevilla, entre las que se encuentra la Casa de Jaén en Sevilla, «embajada jienense en Sevilla por excelencia», que ha sido distinguida en el apartado «Labor educativa, social y de fomento de los valores humanos».

En nombre de todos los que formamos parte de esta querida institución, expresamos nuestra más sincera gratitud por otorgarnos la medalla de Sevilla. Un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir promoviendo la cultura, la convivencia y el amor por nuestra tierra natal en nuestra tierra de adopción. Un verdadero honor y un estímulo para continuar esta singladura que hace cincuenta y un años que comenzó.

A continuación reproducimos la nota publicada por el Ayuntamiento de Sevilla donde se relacionan las 28 medallas que se entregarán el próximo 30 de mayo (día de San Fernando) en el auditorio Fibes.

Honores y distinciones de la ciudad de Sevilla 2024

Nombrar HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE SEVILLA a: Antonio Burgos Belinchón (a título póstumo), periodista y escritor, por su trayectoria en los medios y amor a Sevilla demostrado en sus obras

Nombrar HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE SEVILLA a: Manuel Carrasco, cantante y compositor, que siente a Sevilla como su ciudad talismán

Otorgar MEDALLA DE LA CIUDAD DE SEVILLA

    • POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, POR SU LABOR EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL A:

Francisco Rodríguez Rodríguez, Paco Rodríguez. Fundador de calzados ‘Paco Rodríguez’

Juan Suárez Salas y Juan Antonio López Olmos, fundadores de la compañía logística Covey

José Luis Garrido Bustamante, periodista y escritor, voz privilegiada de Sevilla

José Antonio Maldonado Zapata, reconocido meteorólogo

Eugenio Suárez Palomares, abogado, magistrado y fiscal en excedencia

Ghenova Ingeniería, empresa de ingeniería multinacional nacida en Sevilla, donde sigue teniendo su sede

Francisco García Campos, emprendedor, fundó SEVITRADE hace 35 años, cumpliendo en 2024 50 años dedicado al mundo empresarial sevillano

    • POR EL FOMENTO DEL ARTE Y LA CULTURA A:

Carmen Sevilla (a título póstumo), actriz, cantante y presentadora de televisión

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Manuel Alejandro, compositor, arreglista, productor y hasta cantante, tiene más 600 composiciones, entre ellas la mítica canción ‘Sevilla’ que interpretó Rocío Jurado

Manuel Marín, bailaor flamenco, maestro y coreógrafo de innumerables figuras del Flamenco

José Abraham, autor, compositor y productor musical

    • POR EL FOMENTO DEL PATRIMONIO Y LAS TRADICIONES DE SEVILLA A:

Alberto Gallardo Aguilar (a título póstumo), dedicó toda su vida a sus pasiones: su familia, su ciudad, el mundo del costal y la lucha libre

Hermandad de la Estrella, en 2024 celebra los 350 años de la fusión de las Hermandades del Cristo de las Penas y la Virgen de la Estrella

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, fundado en 1936 como Corporación de Derecho Público

Banda de Música de la Cruz Roja, formación musical histórica

Joaquín Egea López, historiador, defensor del patrimonio sevillano

    • POR SU CONTRIBUCIÓN A LA CIENCIA A:

Estefanía García Guerrero, investigadora de referencia a pesar de su juventud

Fernando de la Portilla de Juan, médico especialista en cirugía general  y aparato digestivo, Presidente de la Sociedad Española de Coloproctología

    • POR SU LABOR EDUCATIVA, SOCIAL Y DE FOMENTO DE LOS VALORES HUMANOS A:

CEIP Borbolla, cumple 100 años de educación pública en Nervión

CEIP Vélez de Guevara, emblema educativo del barrio de Torreblanca

Colegio Sagrado Corazón de Sevilla, 125 años de un centro educativo de referencia en nuestra ciudad

Fundación Psicopediatría, cumple más de 50 años apoyando proyectos de vida de personas con discapacidad intelectual

Policía Nacional, cumple 200 años al servicio de los españoles y los sevillanos

Casa de Jaén de Sevilla, embajada jiennense en Sevilla por excelencia

Baldo Peña, mujer entregada en cuerpo y alma al Béisbol y Sófbol, cuidando constantemente de pequeños y mayores.

    • POR SUS MÉRITOS DEPORTIVOS A:

Olga Carmona, jugadora de fútbol, Campeona del Mundo con España.

Irene Guerrero, jugadora de fútbol, Campeona del Mundo con España.

    • POR SU CONTRIBUCIÓN A LA DIFUSIÓN DEL NOMBRE DE LA CIUDAD, COMO EMBAJADOR DE SEVILLA A:

Siempre Así, grupo musical que ha llevado el nombre de Sevilla por todo el mundo gracias a sus éxitos.

RESUMEN DE LA FERIA 2024

Una vez más nuestra caseta ha vivido unas magníficas jornadas de feria que este año ha presentado las siguientes novedades:

  • El carné electrónico de socio ha permitido un mejor control en el acceso, lo que ha redundado en un interior más confortable para los socios y una mayor comodidad en la distribución de los espacios.
  • La decisión final de establecer dos turnos en la comida del viernes se ha traducido en que hayan podido asistir todos los socios que lo habían solicitado, más de 550, aunque haya supuesto duplicar el coste económico.
  • El servicio de control de puertas, con la ayuda del nuevo dispositivo electrónico, ha realizado un buen trabajo en el registro de entradas y salidas. Esto unido a la labor de las jefas de protocolo ha tenido como resultado una feria sin ningún tipo de altercados y un muy agradable nivel de armonía y convivencia.
  • La feria comenzó el viernes de preferia con la comida del Día del Socio, duplicando en esta ocasión el número de asistentes de años anteriores. Durante tres horas en cada turno, hemos compartido un cóctel con amplio surtido de tapas y bebidas, pudiendo conversar y disfrutar de la compañía de otros socios y convirtiendo esta comida en el acto social más importante de nuestra entidad. En esa tarde hemos entregado los premios a los ganadores del VI Concurso de Fotografía. También tuvo lugar la entrega del galardón, Socio Numerario Ilustre 2024, a nuestro directivo don Antonio Carrillo Izquierdo,  vicepresidente de nuestra Agrupación.
  • Al día siguiente celebramos la tradicional Cena del Pescaíto, nuestra caseta vestida de gala recibió a casi 300 socios y acompañantes en un elegante ambiente de convivencia y feliz camaradería. La interpretación del himno de nuestra Casa de Jaén, con la entusiasta participación de todo el público asistente,  alcanzó en esta ocasión un nivel de apoteosis.
  • Los siguientes días transcurrieron con normalidad, destacando la desmesurada aglomeración que se vivió el domingo en toda la feria.
  • El miércoles recibimos la cordial visita de las máximas autoridades de nuestra provincia: don Francisco Reyes, y doña Francisca Medina, presidente y vicepresidenta de la Diputación Provincial, con quienes compartimos el ambiente jaenero de nuestra caseta y hablamos de temas de nuestra tierra.
  • Digno de mención también el sábado, último día de feria, con una fiesta dedicada a los niños que contó con la divertida actuación de los payasos y regalos a la población infantil.

En fin, una Feria 2024, en la que podemos felicitarnos toda la masa social por el éxito en la organización, en la participación y en el magnífico ambiente que en todo momento ha reinado en el interior de nuestra caseta.

Desde el lunes 22 ya trabajamos en revisar los diferentes aspectos que son susceptibles de mejorar para una feria 2025 aún más brillante, si cabe.

RECONOCIMIENTO DE LA CASA DE JAÉN EN SEVILLA A ANTONIO CARRILLO IZQUIERDO

A veces es necesario reconocer la labor de nuestros colaboradores, pues sin ellos sería imposible que funcionara un colectivo de más de seiscientas personas, con la solera y arraigo de la Casa de Jaén en Sevilla.

El pasado 12 de abril, coincidiendo con el día del socio en nuestra caseta de la Feria de Abril de Sevilla, se le hizo entrega del galardón, que acredita al Dr. Antonio José Carrillo Izquierdo (vicepresidente) como Socio Numerario Ilustre.

Antonio Carrillo Izquierdo nació en 1960, en Alcalá la Real (Jaén). Trabajó en la Administración del Estado (Dirección General de la Guardia Civil) desde 1982 hasta 2002, recalando en Sevilla con motivo de la Expo 92, como Jefe de Equipo del Servicio de Protección a la Naturaleza, del que fue fundador, tiene en su haber diversas condecoraciones, felicitaciones y distintivos por sus servicios realizados, entre las que destaca la del Mérito Militar, la del Mérito de la Guardia Civil, y la de San Hermengildo.

Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible por la UNED, también es Diplomado en Criminalidad y Seguridad Pública por la Universidad de Sevilla, se licenció en Criminología en 2014, doctorándose con la máxima calificación cum laude en 2020.

Autor de numerosas publicaciones indexadas, artículos de investigación y conferencias sobre temas relacionados con colectivos en situación de vulnerabilidad, su tesis doctoral giró en torno a «menores expuestos a situaciones de desprotección».

Acreditado por la DGP como Profesor de Seguridad Privada, Detective Privado y Director de Seguridad Empresarial, estuvo asesorado a diversas empresas públicas y privadas sobre temas de seguridad empresarial, intrusismo, vigilancia y contra vigilancia. Formó parte de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental donde realizó trabajos sobre contaminación y aguas, y estuvo a cargo del programa de Transporte de Salud Mental para personas con TMG en el Área hospitalaria de Valme (Sevilla).

Actualmente es el Director de Seguridad del Área Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el que trabajan más de 10000 personas.

Miembro de la Junta Directiva de la Casa de Jaén en Sevilla desde hace más de 25 años, hoy es vicepresidente y gerente de la institución, que ha informatizado desde sus inicios, donde además está encargado de la comunicación, relaciones institucionales y gestión.

Antonio es de esas personas cuyo liderazgo, habilidades organizativas y pasión por la promoción de la cultura y las tradiciones de Jaén dejarán una huella imborrable en nuestra comunidad, no en vano, su altruismo y visión inspiradora han sido fundamentales para el crecimiento y la cohesión de nuestra organización.

En nombre de la Casa de Jaén en Sevilla, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su dedicación y compromiso, pues su labor incansable ha contribuido significativamente al éxito y la prosperidad de nuestra institución.

Casa de Jaén

SE INICIA LA FERIA 2024 CON EL DÍA DEL SOCIO Y LA ENTREGA DE PREMIOS DE NUESTRO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Como viene siendo habitual, el día previo a la cena del Pescaito se celebró el día del socio y de la Provincia de Jaén en la caseta que la Casa de Jaén tiene en el Real de la feria, lo que convierte a este acto en el pistoletazo de la salida de esta semana grande en nuestra caseta, que ya es todo un clásico en el Real de los Remedios dado que está presente desde que aquí se trasladó la feria en el año 1973.

De esta manera se mantiene esta representación de Jaén en la capital andaluza, gracias a cuantos giennenses se congregan en torno a una entidad que ya supera el medio siglo de existencia.

Con la finalidad de que asistiera el mayor número de socios posible, por decisión de la Junta Directiva se celebraron recepciones, tanto a medio día, como por la noche, de tal forma que se reunieron quinientos cincuenta socios en ambas convocatorias. O sea, la mayor parte de nuestra masa social. En palabras de Arturo Andújar, nuestro presidente, actos como este hacen grande a este colectivo, mostrándose muy satisfecho con el resultado de la convocatoria.

A continuación, se aprovechó el momento para reconocer la labor del vicepresidente, Antonio Carrillo Izquierdo durante un acto que desarrollaremos en posterior nota, aunque hemos considerado reseñarlo porque fue quien fundó y sigue impulsando cada edición del Concurso de Fotografía cuya sexta edición tuvo su colofón en el posterior acto de entrega de premios. De manera que se invitó a que subieran al escenario a los colaboradores encargados de la organización de este evento, momento en el que tomó la palabra Ramón López Rodríguez, su coordinador, para destacar la importancia que tiene para un colectivo como el nuestro organizar actividades culturales como este concurso, no en vano Jaén es una tierra muy vinculada a la fotografía. Al finalizar se entregaron reconocimientos por su altruista contribución a Arturo Andújar Molinera y a Manuel Jesús Pineda Salguero, quienes han conformado el jurado junto al mencionado coordinador.

Tras nombrar a los cuatro accésits; Oscar Alfredo Parra Prieto, Francesca Fontana, José Sánchez Figueras y Mario Matías Pereda Berga, se procedió a la entrega de premios, pues estuvieron presentes Gabriel Mª Pou Riesco -primer premio- e Iván Martínez Victori -tercer premio-, excusándose y mandando una representación Antonio J. Pérez García -segundo premio-.

Los premiados recibieron así el merecido reconocimiento, ante la mayor parte de la Junta Directiva y arropados por centenares de nuestros socios. Como novedad, para un acto tan lucido se han expuesto en nuestra caseta las fotos finalistas.

La presente edición del concurso, ha estado patrocinado por la EXCMA Diputación de Jaén.

Casa de Jaén-1 (3)

FALLO DE LOS PREMIOS DEL VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA CASA DE JAÉN EN SEVILLA

En la ciudad de Sevilla, a 19 de marzo de dos mil veinticuatro, cuando son las 18:00 horas, se encuentran reunidos en la sede de la Casa de Jaén en Sevilla:

  • Arturo Andújar Cobo, Presidente de la Casa de Jaén en Sevilla.
  • Antonio Carrillo Izquierdo. Vicepresidente de la casa de Jaén en Sevilla.

Ambos (sin derecho a voto) actúan como Presidente y Secretario del Jurado, hacen constar que:

  • Que concurren 62 participantes que presentan un total de 170 fotografías y que ha sido descalificado 1 participante por no ajustarse a las Bases.

El Jurado calificador está formado por:

  • Arturo Andújar Molinera, Director de cine y fotógrafo.
  • Manuel Jesús Pineda Salguero, Fotógrafo de reconocido prestigio.
  • Ramón López Rodríguez, Coordinador del concurso.

Constituidos todos como Jurado de esta VI edición del Concurso de Fotografía “Casa de Jaén en Sevilla” acuerdan, con arreglo a las Bases publicadas, otorgar los premios que a continuación se relacionan:

  • Primer premio: para la fotografía «Acólitos«, de Gabriel Mª Pou Riesco (Sevilla)
  • Segundo premio: para la fotografía «El Salvador», de Antonio Jesús Pérez García (Úbeda – Jaén)
  • Tercer premio: para la fotografía «Reflejos del pasado», de Iván Martínez Victori (Sevilla)

Las bases contemplan la posibilidad de otorgar hasta cuatro distinciones que destaquen tanto valores sociales, como el patrimonio inmaterial, material y natural, por lo que acuerdan conceder los siguientes accésits:

  • A la fotografía «Baila…dora», de Oscar Alfredo Parra Prieto, de Barcelona.
  • A la fotografía «Sevilla en feria», de Francesca Fontana, de Torino di Sangro (Italia).
  • A la fotografía «Ventana de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda», de José Sánchez Figueras, de Sevilla.
  • A la fotografía «Tierra», de Mario Matías Pereda Berga, de Madrid.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de abril a las 14 horas en la caseta de feria de la Casa de Jaén en Sevilla.