EL REAL ALCÁZAR, ESCENARIO DE UN ACTO CONMEMORATIVO DEL CINCUENTENARIO DE LA CASA DE JAÉN

El pasado 26 de junio a las 20 horas se celebró en el salón Almirante del Real Alcázar de Sevilla un solemne acto para conmemorar el cincuenta aniversario de la Casa de Jaén en Sevilla. La mesa estuvo presidida por Arturo Andújar Cobo -presidente de la Casa de Jaén en Sevilla-, quien estuvo acompañado por Juan Francisco Bueno Navarro -segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla- y por Francisco Reyes Martínez -presidente de la Diputación de Jaén- a quienes agradeció su presencia, no en vano representan a dos de las entidades con las que más trato y comunicación tiene nuestro colectivo. Completaban la mesa los dos vicepresidentes, Antonio Carrillo Izquierdo y Sebastián Criado Reche.

Unos doscientos socios dieron al acto mayor prestancia y brillantez con su presencia.

En el discurso de nuestro presidente hubo emotivos recuerdos a algunos de los fundadores y agradeció a la masa social su compromiso, clave para llegar a este cincuenta aniversario con la salud que goza la Casa de Jaén en Sevilla. Entre los reconocimientos, cabe destacar los otorgados al Ayuntamiento de Sevilla, a las Diputaciones de Jaén y de Sevilla y a la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, a cuyos representantes se les entregó un diploma y una placa conmemorativa.

También se quiso reconocer la labor de tantos giennenses que a base de trabajo y excelencia dejan en tan buen lugar el nombre de nuestra tierra, por eso se aprovechó el acto para premiar a algunos de los más cercanos obsequiándoles un olivo de plata, caso de:

  • Brígida Jiménez Herrera, doctora en Farmacia, directora del Centro IFAPA y primera autoridad en calificaciones de nuestros AOVES a nivel nacional e internacional. Colaboradora con la Casa de Jaén en actos relacionados con los aceites jienenses.
  • José del Moral de la Vega, doctor en Biología e ingeniero agrónomo. Investigador de prestigio internacional en el campo de la agricultura y humanista. Colaborador en actos culturales de la Casa de Jaén y Pregonero del XIII ENCUENTRO de CCRRYPP.
  • Blas Alves Moriano, alcalde de Villanueva de la Reina, partícipe en cuantos eventos culturales y conmemorativos de la Casa de Jaén ha sido invitado, atento anfitrión en las visitas a este pueblo.
  • Juan Tomás Aragón Jiménez, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, muy vinculado a esta Casa y que ha participado activamente en los actos conmemorativos de este aniversario.

De igual forma, por haber destacado en su actividad y hacerse acreedores de esta distinción, la Junta Directiva acordó nombrar Socios Ilustres a:

  • Sebastián Criado Reche, como empresario ejemplar.
  • Vicente Mariscal Romero, como científico del CSIC.
  • Arturo Andújar Molinera, como productor y director de cine.
  • Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, en su Hermana Mayor, Manuela Arenas Martínez, como entidad que mantiene viva la devoción giennense por excelencia en la ciudad de Sevilla.

Para finalizar, se distinguió con una medalla conmemorativa del 50 Aniversario a los actuales miembros de la Junta Directiva, a Manuel Castilla Vilches -anterior presidente (a título póstumo)- y a Pedro Ortega Cañete como directivo honorario. Estos dos últimos recibirán el galardón en el solemne Día del Socio del 50 Aniversario que próximamente tendrá lugar en nuestra sede social (se informará oportunamente).

Con posterioridad, la concurrencia se desplazó hasta la sede de la Diputación Provincial de Sevilla donde se sirvió un aperitivo.

Habilidades

Publicado el

27 de junio de 2023