NUESTRO COLECTIVO RECIBIRÁ EL PREMIO «JAÉN PARAÍSO INTERIOR»

Según publica Europa Press, la Casa de Jaén en Sevilla, junto con el cómico jiennense David Navarro, la cooperativa Picualia de Bailén y la empresa Seturja serán este año las personas y entidades distinguidas con los Premios ‘Jaén, paraíso interior’, que concede la Diputación de Jaén desde 1998 en el marco del Día Mundial del Turismo.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha indicado que la filosofía de estos premios es «reconocer a colectivos, entidades y personalidades de nuestra tierra o vinculadas a la misma, que han contribuido a lo largo de su trayectoria a promocionar la marca Jaén, paraíso interior dentro y fuera del territorio provincial y difundir los valores turísticos de la provincia».

El castillo de Sabiote (Jaén) acogerá el próximo 3 de octubre la entrega de estos galardones, un acto ya tradicional en el calendario turístico jiennense que cada año supone, como ha remarcado Reyes, un «espaldarazo al sector turístico provincial, que ha adquirido una gran importancia en el último cuarto de siglo y ya es uno de los motores de la economía de nuestra tierra».

En esta línea, el presidente ha apuntado que tras los algo más de 25 años que han pasado desde que la Administración provincial puso en marcha la marca turística provincial, «no solo se ha incrementado el número de hoteles, casas rurales y demás establecimientos hoteleros y empresas de restauración, sino que sobre todo han crecido el número de viajeros y pernoctaciones».

Todo ello, según el presidente, gracias a contar con «una oferta turística muy rica y variada, con atractivos naturales, culturales, monumentales y gastronómicos de primer orden que nos convierten en uno de los destinos de interior más demandados de nuestro país».

Durante este tiempo, han sido más de 90 las personas, entidades y colectivos que han recibido los Premios ‘Jaén, paraíso interior’, una extensa nómina a la que este año se suman David Navarro, la Casa de Jaén en Sevilla, la cooperativa Picualia y la empresa turística Seturja.

La Casa de Jaén en Sevilla es una de las entidades regionales más antiguas del panorama andaluz. Sobre esta asociación, Francisco Reyes ha hecho referencia al «éxito que habitualmente tienen las numerosas propuestas que planifican en la capital sevillana, eventos de todo tipo que consiguen una indudable promoción de Jaén en Sevilla».

En sus 50 años de actividad continua ha mantenido «una permanente atención a los jiennenses afincados en la capital andaluza y su afán por difundir los valores y cultura jiennenses, motivos que justifican también la concesión de este premio».

Estos nuevos galardonados se añaden al extenso listado de personas y entidades que han recibido estos premios desde su creación en 1998. Hasta la fecha han sido más de 90, entre los que se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; la periodista Irma Soriano; los festivales Etnosur, BluesCazorla, el FIA, el de Teatro de Cazorla o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

A ellos se les suman los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán y Alberto Conejero; el entrenador de fútbol Gregorio Manzano o el Club de Tenis de Mesa de Linares; el presentador David Broncano; los restauradores Juan Mari Arzak, Salvador Gallego, Pedro Sánchez o Juan Aceituno.

También han sido premiados el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el artista Belin; los programas de televisión ‘Un país para comérselo’ y Masterchef; los parques naturales de la provincia, la Vía Verde del Aceite, la asociación Iuventa o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.

Habilidades

Publicado el

19 de septiembre de 2023